La cultura es un valor de exportación de los países, que trascienden las fronteras mostrando sus actualidades, formas de vida y preocupaciones sociales en todo el mundo a través, por ejemplo, de las producciones audiovisuales. Entendida como una de las industrias más fuertes y pujantes, concepto que abarca además lo económico, las políticas públicas de la Unión Europea (UE) apuntan a fortalecer la circulación de realizaciones que pocas veces llegan a las salas comerciales argentinas, copadas por las distribuidoras de origen norteamericano.
Por este motivo, se concreta anualmente el Encuentro de Cine Europeo en la Argentina, que tiene lugar hasta fin de mes en su edición número 20, con un doble formato: virtual y físico, con proyecciones con entrada libre y gratuita que tendrán lugar en Tucumán en el Ente Cultural de la Provincia, la Alianza Francesa y el teatro municipal Rosita Ávila,
En total, en las salas locales se accederá a 10 largometrajes y seis cortometrajes distribuidos en el resto de octubre. Hoy a las 21, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) será el turno del filme belga “Ritual”. Adicionalmente, hasta el 15 de noviembre, otras dos producciones estarán disponibles en línea en el sitio http://www.cineueargentina.com/ver-online con un número limitado de boletos: se trata del drama histórico alemán “Sissi y yo”, de Frauke Finsterwalder y sobre la relación entre famosa emperatriz Isabel de Au stria-Hungría y la condesa Irma; y el español “Benito Pérez Buñuel”, dirigido por Luis Roca, quien conecta a Benito Pérez Galdós con el cineasta Luis Buñuel, con un despliegue que vincula el enfoque del documental clásico, el falso y la no ficción.
Comienza el Encuentro de Cine Europeo en Tucumán con enfoque en juventud y diversidadLa grilla “ofrece una visión única de los valores esenciales y las diversas culturas que conforman la UE”, se adelanta en la presentación institucional. “Este año, el festival se inspira en la temática ‘Historias que nos mueven’, con un enfoque especial en juventud y diversidad. Esta elección responde a las prioridades establecidas en la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en Bruselas en 2023, que destacó la importancia de promover estos temas y fomentar oportunidades de participación inclusiva y sostenible”, se puntualiza. En total se eligieron 20 títulos, provenientes de 17 países, pero no se podrán ver todos en Tucumán.
Las proyecciones presenciales abarcan 10 ciudades a partir del “firme compromiso de acercar Europa a los argentinos a través del cine, la gran mayoría de las funciones serán gratuitas, permitiendo un mayor acceso a la riqueza cultural europea”.
La coordinación del Encuentro de Cine Europeo recae en la Delegación de la UE en el país con el respaldo de embajadas e institutos culturales de los países involucrados y de las instituciones provinciales y municipales que reciben al Encuento. “Esa colaboración desempeña un papel fundamental en la realización del evento que enriquece la vida cultural y cinematográfica”, se destaca.
Otras proyecciones: propuestas en Yerba Buena y la Capital
Por aparte del Encuentro de Cine Europeo habrá hoy otras proyecciones con entrada libre y gratuita. A las 21, en La Taberna de Saturno (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena) se verá la versión del japonés Akira Kurosawa sobre “El idiota”, de Fiodor Dostoievski, con un explosivo triángulo amorosa; y a las 22, al Bar Joao (General Paz 516) llegará “Entre tinieblas”, estrenado por Pedro Almodóvar en 1983 y sobre una cantante refugiada en un particular convento de monjas.